La llegada de la guitarra a Chile
La guitarra llega a Chile con los conquistadores españoles,
quienes traen sus costumbres del viejo continente. Una vez posesionados en
nuestras tierras, comienzan a fundar
ciudades y villorrios en gran parte de
nuestro país. La música cumple un rol fundamental en las familias españolas y
de origen noble, donde se aprenden a
tocar diversos instrumentos musicales, como pasatiempo, entre ellos la
guitarra.
También es posible encontrar testimonio de la presencia
de instrumentos musicales en las órdenes religiosas que llegan a nuestro país,
en las cuales los cánticos eran acompañados por el dulce sonido de las
guitarras.
Al no existir artesanos (luthiers), que viajaran desde Europa
a establecerse en nuestras tierras, los
primeros instrumentos llegan de mano directa de los colonizadores y evangelizadores.
Más tarde los músicos mencionados
anteriormente, mandarían a pedir a Europa los instrumentos necesarios en
la medida que los requirieran, pero aun
así no llegan en gran cantidad.
Guitarra barroca José Benedict (Cádiz 1812) encontrada en Chile, en el
convento de las carmelitas descalzas
*Investigación realizada
por María Paz Valenzuela (Universidad de Chile)
En el proceso de mestizaje, las ciudades comienzan un
explosivo desarrollo económico y cultural, lo que trae como consecuencia que la guitarra “salga de los conventos y
casas de familias acomodadas” para instalarse entre criollos, que realizan diversas actividades y que pertenecen a diferentes
estratos sociales. Comienza la guitarra
fusionarse con nuestras tradiciones; chinganas, tabernas, danzas campesinas y las
ya mencionadas actividades en conventos y sectores acomodados, dan a la
guitarra un sitial de importancia en nuestra sociedad. Esta gran demanda de
instrumentos hace necesario importar desde el viejo continente los instrumentos
que demanda este nuevo escenario musical.
Algunos inmigrantes llegados a nuestras tierras (italianos, alemanes,
franceses, sumados a los ya mencionados españoles) vienen a enriquecer y ampliar el repertorio musical y
cultural del emergente país. Entre ellos encontramos también, a comerciantes,
que con gran visión instalan sus tiendas de importaciones de instrumentos
musicales o almacenes de música en las ciudades de mayor desarrollo del país.
Santiago, Valparaíso y Concepción Son las principales. Es en este período desde
la segunda mitad del siglo XIX en que llegan gran cantidad de instrumentos
musicales, entre los cuales destacan pianos, mandolinas, bandurrias, guitarras,
violines y su familia, flautas, oboes , clarinetes, bandoneones, entre otros.
Es importante también destacar a Valparaíso como gran actor
en este período, ya que siendo el puerto más importante del pacífico sur, se
transforma en una especie de “casa de acogida de mercaderes , viajeros, marineros, y artistas de diversas zonas del
globo, que encantados por la belleza de alguna mujer, o habiéndose enamorado de
la bella ciudad, se quedan a vivir en Valparaíso, y con ellos sus tradiciones y costumbres
musicales , por ello no es extraño encontrar la presencia de algunos
instrumentos exóticos que se suman a los antes nombrados.
La excesiva demanda de instrumentos desde América y otras
regiones del planeta, genera el desarrollo de los talleres de luthería en Europa (principalmente España) donde hasta 1850 eran
los mismos luthier más unos cuantos ayudantes, los que construían los
instrumentos. Esta gran explosión hace que crezcan rápidamente estos talleres
para satisfacer las necesidades de los músicos, es aquí donde las líneas de
trabajo alcanzan su máxima expresión.
Algunos grandes talleres de la época son los de Jaime
Ribot, Salvador Ibañez, Juan Estruch, Telésforo Julve, Hermanos Sentchordi, Andrés Marín, por
mencionar algunos, en España. Cabe señalar que las guitarras provenientes de
estos talleres son de gama intermedia a baja, y solamente quedan destinadas a las manos de los constructores
de cabecilla, las guitarras de concierto, las cuales son numeradas y firmadas
por dichos autores.
Por otro lado perdurarán en Europa algunos talleres que siguen prefiriendo los trabajos más
personalizados y privilegiarán la
calidad por sobre la cantidad, estos talleres seguirán trabajando como en la
mayoría de los casos con la tradición de años en la construcción, destacan aquí
algunos como: Vicente Arias, Manuel de Soto y Solares, Domingo Esteso, Ignacio
Fleta, José Ramirez Planells , entre otros.
Más adelante las casas de importación llegaran a acuerdo con
los grandes talleres para que estos les envíen guitarras fabricadas en España,
sin etiquetar , de tal manera que serán las casas de importación las que les
adhieran sus propios sellos en el interior,
será el esplendor de las casas de importación de instrumentos musicales.
Algunos ejemplos de etiquetados en las guitarras españolas llegadas a las casas de importación de nuestro país
Almacén de música
fundado en 1859
Esteban Egaña Silva
Septiembre del 2013
8 Comments:
Están buenisimas tus guitarras!!!
Me encantaron!
Gracias por recomendarme el blog!
Fer.
Hello sorry I only speak English. I too have a J. Sala Vilar spanish guitar that my grandfather gave me 10 years ago. Do you know much about them and approximately how old they are?
hola . te interesaria una guitarra luthier, argentina de año 1973 (la guitarra es malavolta).
si no te interesa te agradeceria mucho que me digas cuanto sale o cual es el origen.
gracias espero tu respuesta
hola soy juan tengo una guitarra para vender queria saber si estas interesado es una enrrique coll año 1931 numero 1 gracias
Dos antiguas tengo
Cuanto queriad
Tengo una estruchs hmnos, de la década. Del 20. .
Hola a todos , nos presentamos ! Flamenco clásico guitars World. Buscamos guitarras históricas de luthiers españoles. Hemos visto varias en los comentarios de este chat . Buscamos , enrrique coll , Manuel Ramírez, Manuel soto y solares, Domingo esteso , Santos Hernández, familia pagues Cádiz, Vicente arias..... y muchos más. No duden en contactarnos . Envíen fotos detalladas. Telefono 0034 634927900 juan .
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